Polifoam

usos del polifoam

El polifoam, también conocido como espuma de polietileno, tiene muchísimas aplicaciones y está ampliamente extendido su uso en la industria, la construcción e incluso la decoración.

Hoy hablaremos de este material, así como de su variante más conocida: el polifoam de alta densidad, y brindaremos muchos datos interesantes acerca de los mismos.

¿Qué es el polifoam?

El polifoam o polietileno expandido es un termoplástico compuesto por millones de espacios rellenos de aire, lo cual hace que sea muy ligero y por tanto, funcional para muchísimas aplicaciones. Es resistente al impacto, flexible, impermeable y reciclable.

Funciona como aislante térmico y acústico, además no es abrasivo ni tóxico. Por tales propiedades es una excelente opción para empacar y embalar. En dependencia de su grosor y presentación, este material puede tener distintos usos: uno de los más conocidos es sin dudas el material de alta densidad, el cual describimos a continuación.

Polifoam de alta densidad

El polifoam de alta densidad es un tipo de polímero muy firme, que a diferencia de otros tipos de materiales no es tan flexible y resulta mucho más resistente. Por lo general este tipo de material se emplea en la capa inferior de los colchones de espuma, para brindar mayor soporte.

No se utiliza para crear todo el colchón por su gran firmeza, pero es un gran material para la base y como soporte para los bordes del mismo.

Esto no es un problema para otros tipos de mobiliarios como sofás, pufs y sillones, por lo que su uso en dichos artículos se ha extendido en los últimos años: siendo una solución muy asequible y duradera para rellenar este tipo de muebles.

Usos comunes del polifoam

Ya vimos que el este material se emplea como embalaje o relleno en distintos muebles, pero su uso no se limita a esas áreas. Lo encontraremos además como:

Polifoam para alfombras

La espuma de polietileno se instala como bajoalfombra, sobre todo con un grosor o calibre de 1/8 y 1/4. Por ser un excelente aislante térmico y además muy fácil de limpiar, se coloca debajo de las alfombras, lo cual protege los pisos y además añade confortabilidad.

Polifoam en la construcción

Veremos usar este material en el sector de la construcción como aislante térmico, absorbente acústico, etc. Podemos encontrar también un producto muy interesante derivado de este componente: el spray de polifoam, que se emplea para impermeabilizar techos, paredes, esquinas, etc.

Polifoam en los automóviles

Durante mucho tiempo se ha empleado el polifoam en la industria automotriz. Así podemos encontrarlo como relleno en los asientos, como aislante eléctrico en el interior de la pizarra, etc.

Polifoam en artículos cotidianos

Como es de esperarse, en muchos juguetes, esponjas, almohadas, zapatos e incluso ropa, podemos encontrar polifoam como relleno y acolchado.

Duración del material

Como tal, este material es muy resistente y destaca por su larga durabilidad. Siempre que no se exponga al fuego o líquidos altamente corrosivos, puede durar indefinidamente.

Lo mejor es que es posible termoformarlo, troquelarlo o doblarlo, calarlo o cortarlo con tijeras independientemente del grosor. Esto lo convierte en un tipo de polietileno muy conveniente y funcional.

¿Imaginabas todas estas aplicaciones de este material? Seguramente ya lo habías visto antes, pero quizás no sabías su nombre en específico. Cuéntanos si lo has usado alguna vez, y algunos tips que consideres útiles.

 

× Necesito cotizacion