Polietileno reticulado

reticulado

El polietileno reticulado es un tipo de polietileno modificado con enlaces cruzados, también llamados reticulaciones. Las tuberías fabricadas con este material actualmente son muy populares, sobre todo debido a las ventajas que presentan frente a otros tipos de tuberías como las de cobre, acero y plomo.

Hoy te invitamos a conocer sus características, usos y otros detalles de interés.

Propiedades del polietileno reticulado

Este material es más conocido por sus abreviaturas PEX o XLPE, y se caracteriza por su alta resistencia a temperaturas de hasta 110°C. No se ve afectado por agentes corrosivos y además es ecológicamente respetuoso, ya que en él no proliferan los hongos ni las bacterias.

Es un excelente aislante acústico y térmico, y por si fuera poco cuenta con memoria molecular. Lo que le permite restaurar su forma inicial sin deformarse.

Como desventajas respecto al polietileno reticulado podemos comentar que, si se expone de forma prolongada a los rayos ultravioletas, pueden ponerse en riesgo sus propiedades.

Tipos de polietileno reticulado

Ahora bien, las calidades del PEX se determinan según la reticulación que posea. Pudiendo dividirse en:

  • Reticulación superior al 60%: PE-Xc (método de radiación de electrones)
  • Reticulación superior al 65%: PE-Xb (método del silano)
  • Reticulación superior al 70%: PE-Xa (Método de peróxido)

Estos datos implican que mientras mayor sea el porciento de reticulación, mejor será la calidad del material.

Usos comunes del polietileno reticulado

El PEX se emplea usualmente para fabricar tubos y mangueras. Pero, para ser específicos, distinguiremos sus usos más destacados en cada sector:

  • Construcción: Se utiliza para construir sistemas de calefacción radiante, en las cañerías de agua común y como aislamiento para cables eléctricos de alta tensión. También para el transporte de aguas residuales y drenajes. Convirtiéndose además en una alternativa al PVC como tubería para sistemas hidráulicos en casa.
  • Recursos energéticos: En instalaciones offshore de petróleo o que extraigan gas natural, se utiliza en los sistemas que manipulan dichos recursos por su resistencia a las bacterias y hongos.
  • Climatización: Se emplea tanto en instalaciones de calefacción por radiadores, como en los sistemas de suelo radiante, ofreciendo una gran resistencia y durabilidad.
  • Residencial: En los hogares, ha demostrado ser mucho más eficiente que el PVC al usarse en sistemas contra incendios y rociadores, sobre todo en materia de durabilidad y facilidad para su instalación.

tuberia reticulada

Mantenimiento del material

Por sus propiedades y alta resistencia, las tuberías de polietileno reticulado ofrecen una vida útil que ronda los 50 y 100 años. Sin embargo, aunque este material es resistente a la corrosión, muchas veces otras de las piezas que se utilizan junto a estos no lo son.

Por tanto, se hace necesario prestar atención a dichas piezas, más que a los productos fabricados con polietileno reticulado.

Asimismo, es necesario tener en cuenta proteger las tuberías de PEX si estas se encuentran en exteriores, alejándolas del sol para evitar su vulnerabilidad a los rayos UV.

Ahora que ya conoces los usos más variados y las características del polietileno reticulado, nos gustaría saber tu opinión: ¿En qué otros proyectos crees que puede emplearse este material? Déjanos tus ideas en los comentarios.  

× Necesito cotizacion