Polietileno de alta densidad

formas del Polietileno de alta densidad

El polietileno de alta densidad es uno de los polímeros más conocidos y utilizados en la vida cotidiana. Por su excelente resistencia, tanto al calor como a impactos y a productos químicos, es esencial para muchísimas industrias.

¿Qué es el polietileno de alta densidad?

El conocido como polietileno de alta densidad, como ya mencionábamos al inicio, es un polímero. Pertenece al grupo de los polipropilenos o polietilenos. Se trata básicamente de un polímero termoplástico designado usualmente como HDPE (High Density Polyethylene) o PEAD (Polietileno de Alta Densidad).

El polietileno de alta densidad se caracteriza fundamentalmente por ser incoloro, sólido, traslúcido y poseer cierto nivel de opacidad. Además:

  • Puede ser procesado con los métodos usualmente empleados para los termoplásticos, tales como la extrusión y la inyección.
  • Es altamente flexible, incluso a bajas temperaturas.
  • Resulta más rígido que el polietileno de baja densidad.
  • Es resistente al agua en temperaturas de hasta 100°C, a los ácidos y a la mayor parte de disolventes comunes.

tubos de Polietileno

Tipos de polietileno de alta densidad

Los polietilenos de alta densidad se clasifican de acuerdo a su espesor, peso molecular, contenido de monómeros, modificación e índice de fluidez. Así tenemos que existe:

Alta densidad mate

El PEAD mate garantiza una larga vida útil de los productos que se fabrican con él. Es resistente a los ácidos y cumple con las regulaciones de la NSF y la FDA.

Alta densidad liso

Este tipo de polietileno es muy fácil de fabricar, resultando resistente a los químicos, la humedad y los impactos. Con lo que es el material ideal para muchísimas aplicaciones: siendo una de las más comunes el revestimiento de tanques.

Alta densidad transparente

Por lo general, el polietileno de alta densidad es transparente, pero si hablamos de una categoría dentro del mismo, podríamos mencionar las láminas de PEAD transparente. Las mismas se emplean en bolsas, empaques, botellas de plástico, etc.

Alta densidad de grado de tubería

El plástico PEAD de grado tubería tiene un peso y rendimiento mayor, que el de las láminas estándar de polietileno. Sus características lo hacen el material ideal para aplicaciones en exteriores.

Alta densidad antideslizante

Este polietileno fue creado específicamente para aplicaciones marinas, puesto que se requieren en este medio superficies con propiedades antideslizantes.

Reciclado del polietileno de alta densidad

Podemos encontrar el polietileno de alta densidad tanto en envases como en tuberías, juguetes, artículos para el hogar, dispositivos protectores e incluso en trays termoformados. Dada su amplia aplicación es necesario saber cómo se realiza su reciclado:

Lo cierto es que, al igual que otros termoplásticos, este material puede ser reciclado, identificado con el símbolo PE-HD. Las formas de hacerlo son mediante:

  • Reciclaje mecánico: Tras identificar el plástico en la planta de reciclaje, se tritura hasta que queda en forma de granza, para posteriormente incorporarlo una vez más a la cadena productiva.
  • Reciclaje térmico: La combustión del plástico se emplea para obtener energía térmica. A pesar de que esta opción favorece el control sanitario, y se recupera tanto energía como metales, se emiten gases a la atmósfera. Se pierden productos útiles y además el costo del reciclaje se incrementa.

El único tipo de reciclaje que no se recomienda para tratar este tipo de polietileno  es el químico, puesto que es muy poco factible desde los puntos de vista ecológico y económico.

Esperamos que este post  te haya ayudado a ampliar tus conocimientos respecto a dicho material. Déjanos tus opiniones o dudas en los comentarios.

 

× Necesito cotizacion